La Junta de Andalucía reflota a pymes y autónomos y acuerda un paquete de ayudas de 732 millones

Juanma Moreno, este viernes, durante su ponencia 'Modelo Andalucía: respuestas para el futuro', ante el Cercle d'Economia de Barcelona. Fuente: EuropaPress.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (Foto: Europa Press).

La Junta de Andalucía ha acordado este lunes un paquete de ayudas a los sectores más afectados por la crisis del Covid-19 e insuflará 732 millones de euros para reflotar a pymes y autónomos.

El comercio, la hostelería, las agencias de viaje, los apartamentos turísticos y casas rurales, los gimnasios, los hoteles o el sector del taxi y el ocio nocturno serán algunos de los beneficiarios de estas medidas paliativas, que han sido pactadas entre el Gobierno andaluz, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO.

El Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social incluye un bloque de ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo y de la actividad económica más afectada por la pandemia del Covid-19 por un montante de 585 millones -de la dotación global de 732 millones- entre las que figuran ayudas directas de al menos 3.000 euros.

En concreto, el acuerdo destina 270 millones de euros a ayudas para el mantenimiento del empleo asalariado durante cuatro meses (505 euros por trabajador o equivalente a tiempo completo, y mes) en empresas de hasta 20 personas trabajadoras ubicadas en los sectores de actividad más castigados por la pandemia. La subvención se aplicará al número de trabajadores resultante de mantener el 65% de los asalariados en alta en el momento de la solicitud en las empresas con entre uno y cinco trabajadores y del 75% en las de seis a 20.

Para los trabajadores autónomos se prevén 88,6 millones de euros que se articularán en ayudas de 1.000 euros para quienes desempeñen su actividad en los sectores de actividad más afectados por la pandemia, como centros de peluquería y estética y autónomos del sector del taxi.

Para el comercio y la hostelería, la Junta destinará 86,3 millones a ayudas de 3.000 euros durante cuatro meses para pymes en activo en estos sectores que acrediten no haber estado en crisis en 2019 y que han sufrido una caída de las ventas por Covid-19 en 2020 de al menos el 20% respecto al año anterior.

Las mismas condiciones se aplicarán para las pymes que desarrollen su actividad como gimnasios, con una dotación global de 14,2 millones; para las pymes del sector cultural, con un presupuesto total de cuatro millones; y para las pymes del sector del transporte público discrecional, con una dotación de 6,8 millones, aunque en este caso las ayudas serán de 1.700 euros por licencia VD.

Para las pymes de los sectores de ocio nocturno, salas de fiestas, ocio infantil y parques de ocio las ayudas tendrán un importe mínimo de 4.000 euros y un máximo de 20.000 euros con una dotación global de 9,4 millones de euros.

Sector turístico

Para el sector turístico, la Junta destina 6,5 millones a ayudas de entre 3.000 y 12.000 euros a agencias de viajes en función del número de trabajadores; 3,7 millones a ayudas de 3.000 euros a empresas de turismo activo; 60 millones a ayudas de entre 3.000 y 160.000 euros a establecimientos hosteleros con un importe de 200 euros por cada una de sus plazas; y 18 millones a ayudas de entre 3.000 y 50.000 euros a apartamentos turísticos y de 3.000 euros a casas rurales.

Para campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, la Junta prevé 3,8 millones de euros a ayudas de 2.500 euros por área de pernocta de autocaravanas y de entre 10.000 y 20.000 euros para campings y complejos turísticos rurales por número de trabajadores. El acuerdo también incluye 13,6 millones para ayudas a la actividad de guías turísticos con 3.000 euros por persona habilitada y 240.000 euros para ayudas a escuelas de español para extranjeros por un importe de 4.000 euros a cada escuela.

Lo último en España

Últimas noticias